¿Qué es REDMUCH?Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras
Es una red formada por empresas dedicadas a la producción y transformación del cacao, que contribuyen a la formación de capacidades productivas y empresariales
especialmente a mujeres; facilitando espacios para comunicar e intercambiar experiencias entre las mujeres que participan en los diferentes eslabones de la cadena de cacao en Honduras.
La REDMUCH con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales busca el empoderamiento organizativo, social y económico de las mujeres productoras y transformadoras de cacao para que su participación en la cadena de valor de cacao en Honduras sea activa, destacable y admirable.
Misión
Ser una red líder y modelo del sector cacaotero que potencie los proyectos productivos empresariales y sociales en condiciones favorables para la mujer en acceso a la tierra, financiamiento y capacitación.
Visión
Fortalecer a la mujer emprendedora en la toma de decisiones dentro de la cadena de valor de cacao, mejorando la calidad de vida de la familia y del país.
Historia REDMUCH Mejorando la calidad de vida de sus asociados.
El inicio
La red surgió como una iniciativa del Componente de Igualdad de Género del Proyecto Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo, ejecutado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). En el 2011 se identifica la necesidad de crear un espacio para mujeres productoras de cacao.
Más historia
En enero del 2012 se realiza una reunión de mujeres líderes de las zonas cacaoteras del país.
Crecimiento
En mayo de 2013 se realiza la primera Asamblea Ordinaria. En 2014 la REDMUCH inicia con ejecución de sus primeros proyectos financiados por: RUTA-USAID, FHIA-CANADA/CHOCOLATSHALBA /REDMUCH
Legalización
En marzo de 2016 recibe la personería jurídica que acredita a la organización como legalmente constituida.
SociosConoce a nuestros asociados
TestimoniosLa opinión de nuestras socias cuenta!
Como mujeres tenemos muchos desafíos y muchas responsabilidades, en principal la comercialización, como país no hay mucho conocimiento sobre el beneficio de está fruta como lo es el Chocolate. Como organización desarrollamos varios derivados del cacao como ser la pasta de cacao, cremas corporales, licores, vinos y chocolatería. Somos mujeres muy creativas y gracias a los emprendimientos podemos generar empleos en la zona.
En nuestra familia somos 5 miembros, nos sentimos muy contentos por el desarrollo de los talleres y como familia todos obtenemos el beneficio del conocimiento y lo más importante es que eso nos mantiene unidos. Gracias a la REDMUCH hemos aprendido sobre los derechos de la mujer durante el desarrollo de las capacitaciones.
Me he involucrado en este rubro desde hace 2 años y gracias a las capacitaciones de transformación brindadas por la REDMUCH encontré mi pasión, inicié con la transformación del cacao a lícor. Hoy en día los jóvenes no ven las oportunidades y para mí es un proceso creativo y me siento muy orgullosa de poner en práctica este conocimiento.