La Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (REDMUCH), es una organización de segundo nivel que aglomera actualmente 17 organizaciones de primer nivel, contribuye a la formación de capacidades productivas y empresariales facilitando espacios para comunicar e intercambiar experiencias en los diferentes eslabones de la cadena de cacao en Honduras.
Atiende a mujeres productoras y transformadoras de cacao y en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara. Actualmente, ejecuta actividades en marco del Proyecto “Voz y Liderazgo de las Mujeres – Honduras” implementado por OXFAM, con el acompañamiento de la embajada de Canadá. Esta iniciativa que promueve el fortalecimiento de la gestión y sostenibilidad de Organizaciones de Mujeres y Feministas urbanas, rurales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mujeres lesbianas, que abogan por los derechos de las mujeres y la igualdad de género a escala local y nacional. Dando respuesta activa a la realidad histórica de discriminación, inseguridad, profundización de la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, que tienen un limitado acceso a la justicia y/o niveles altos de impunidad.
En este 24 de noviembre del 2023 la REDMUCH presenta la campaña de sensibilización nombrada “Mujeres Dignas, Juntas contra la violencia de Género.” Esta campaña se realiza con el objetivo de sensibilizar en cuanto a la prevención contra la violencia de género, promoviendo una cultura de igualdad de género, seguridad y respeto entre todos los involucrados del sector cacaotero del país. Además de:
1. Aumentar la conciencia entre los trabajadores, empleadores y la comunidad en general sobre la existencia de la violencia de género en el sector cacaotero y su impacto.
2. Informar a las personas sobre los diferentes tipos de violencia de género, incluyendo la física, psicológica, sexual y económica, así como sus manifestaciones específicas en el contexto cacaotero.
3. Fomentar la comprensión de las prácticas y comportamientos que pueden prevenir la violencia de género en el lugar de trabajo y en la comunidad.
4. Promover la participación activa y el liderazgo de las mujeres en el sector cacaotero y en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo y bienestar.
5. Fomentar un ambiente en el que las víctimas de violencia de género se sientan seguras y apoyadas para denunciar incidentes y acceder a servicios de apoyo.
La campaña incluye material audiovisual que será compartida en las redes sociales de la organización y sus bases, además participación en espacios de medios de comunicación que permitan tener un conversatorio para lograr un mayor impacto entre la sociedad. Para más información puede comunicarse al 3394-9066 o escribir a tecnicoredmuch1@gmail.com.
Técnico de REDMUCH